Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Hortalizas

Fruta de hueso, ajo y cebolla demandan mano de obra a Planas

El sector de fruta de hueso reitera la necesidad mano de obra y Agricultura busca soluciones adaptadas a producciones y regiones.

Comparte
ajo

El sector de fruta de hueso agrupado en FEPEX ha reiterado el grave problema que supone la falta de mano de obra estacional para el desarrollo de la campaña que comienza este mes en la mayoría de las regiones, y que sufren también hortalizas como ajo y cebolla y el ministro de Agricultura informó, ayer, que el Gobierno estudia medidas adaptadas a las distintas producciones y comunidades, que permita solucionar este problema y atender a las restricciones de movilidad y a las normas de seguridad exigidas por la crisis del COVID-19.

Las asociaciones de productores exportadores de fruta de hueso agrupadas en FEPEX AFRUCAT, AFRUEX, APOEXPA, ASOCIAFRUIT, AEAMDE, APEPH, FEDEFRUTA y EXCOFRUT han evaluado que, en el mes de abril, se requerirán más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes, en torno a 18.000 en el mes de mayo y 28.000 en el mes de junio, teniendo en cuenta los trabajos realizados en campo como aclareo y recolección y los desarrollados en las centrales hortofrutícolas donde se selecciona y envasan las producciones. En el mes de julio se estima que las necesidades de personal adicional a los existentes se elevarán a 21.000 trabajadores, 28.000 en agosto y 15.000 en el mes de septiembre.

En esta estimación hay que tener en cuenta los distintos calendarios de las producciones de fruta de hueso, ya que mientras que en comunidades autónomas como Andalucía se ha iniciado la recolección con pequeños volúmenes, en Murcia comenzará a primeros de mayo, y en comunidades como Aragón y Cataluña, en abril y mayo se realizan labores de aclareo y el grueso de la recolección se desarrolla a partir de junio.

Producciones como ajo y cebolla también han trasladado problemas por falta de mano de obra adicional en las campañas. Las asociaciones integradas en FEPEX: ANPCA y PROCECAM han evaluado sus necesidades adicionales en más de 29.000 trabajadores entre los meses de abril y agosto.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció, en rueda de prensa, la importancia de este problema, informando de que el Gobierno está estudiando medidas según las producciones afectadas y las comunidades autónomas, “que esperan anunciar en los próximos días”. Planas específico que en muchas regiones será mano de obra de proximidad, incidiendo también en la importancia de las producciones españolas, no sólo para el mercado nacional sino también europeo, ya que España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE. 

Planas recordó también los problemas específicos de algunas producciones como la fresa como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 para los que se han solicitado medidas específicas a la Comisión Europea. La fresa ha sufrido un descenso de la demanda del 50%, según las estimaciones de Freshuelva.

Etiquetas

Te puede interesar

14 Comentarios

  1. Pilar y Valeria 28/04/2020

    Somos madre de 48 años e hija de 18 años, queremos trabajar en el campo. Tenemos disponibilidad en desplazamiento.
    @valeriasantoscha@gmail.com

  2. Antonio Romero 22/04/2020

    Interesado en trabajar en el campo recomiendo frutabestoyen situación de este tfn 699488544 – prometeo529@hotmail.com

  3. Mari Esther 21/04/2020

    Necesito trabajar urgente en el campo vivo en canarias pero tengo disponibilidad de desplazamiento inmediato

    1. Pilar y Valeria 23/04/2020

      Somos madre de 48 años e hija de 18 años , queremos trabajar en el campo . Tenemos disponibilidad en desplazamiento

  4. Wilson Muñoz 20/04/2020

    Interesado en trabajar en el sector agrario en recolección de frutas.. Mi móvil es 632341285 y mi correo wilsonRolando1110@hotmail.com

    1. Pilar y valeria 28/04/2020

      Somos madre de 48 años e hija de 18 años, queremos trabajar en el campo. Tenemos disponibilidad en desplazamiento.
      @valeriasantoscha@gmail.com

  5. Hola muy buenas, estoy interesado, tengo experiencia en el campo, ya que estuve trabajando en las recogidas de tomates, limones, espárragos., me adapto fácilmente a cualquier cosa, vivo en Málaga pero puedo desplazarme a cualquier lado.

  6. buenas.. estoy interesada en trabajar en el campo.661505727

  7. Liliana: Deseo trabajar en el sector de recolección de fruta,soy española y estoy desempleada en estos momentos no tengo ningún ayuda del gobierno,disponibilidad inmediata,vivo en Barcelona,

  8. Mariel 13/04/2020

    Me gustaría trabajar en el campo vivo en Madrid.

  9. Nina 12/04/2020

    Me gustaria trabajar en el campo

  10. Marian 12/04/2020

    Solicito poder trabajar en el campo en la zpna de Alicante recogida de fruta hueso parado y disponibilidad

    1. Pilar y Valeria 23/04/2020

      Somos madre de 48 años e hija de 18 años , queremos trabajar en el campo . Tenemos disponibilidad en desplazamiento

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link