Escribe para buscar

Frutas

La Mancha estima una reducción de superficie de melón y sandía del 20%

La crisis del COVID-19 está haciendo a los productores manchegos disminuir su oferta ante la posible bajada del consumo.

Comparte
melón

Las empresas productoras de Murcia y Almería no han podido adelantarse en la siembra a la crisis del COVID-19, sin embargo, Castilla- La Mancha sí, y de momento parece que reducirán su superficie de melón y sandía en un 20%. “Solo son estimaciones”, según afirma el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, por lo que ha consultado con casas de semillas, semilleros y productores, y hasta el 15 de junio, cuando se acaba el plazo para presentar la PAC, “no se sabrá con certeza la superficie de cultivo para esta campaña”.

Por el momento, la siembra temprana con manta térmica, que suele representar el 8-9%, este año solo representa un 5%. Desde la Interprofesional, la recomendación es sin duda a reducir plantaciones: “Desde que empezó la crisis del COVID-19, aconsejamos a los productores a no excederse porque la situación incidirá claramente en el consumo: cierre del canal horeca, falta de millones de turistas…todo afecta”, explica Jiménez.

En cualquier caso, este sector está muy atomizado y “es muy individualista”, funcionando según las necesidades de cada uno. A veces todo depende de la dotación de agua que le quede al agricultor. “Si le queda después de otros cultivos como ajo o cereal, sigue sembrando”, detalla. Por lo que es difícil tener una previsión clara.

En cuanto a mano de obra, de momento no hay problemas porque en el proceso de siembra no necesitan mucho personal. Sin embargo, no descartan que puedan tener falta de trabajadores en la etapa de recolección. “En tal caso, haremos como los esquiladores, que han fletado un avión de Paraguay y, en lugar de esperar la cuarentena, realizaremos las pruebas PCR y listo, siempre que sea posible”. Al final, “la mayor parte de la mano de obra del campo es extranjera por mucho parado que haya en España”, añade el presidente de la Interprofesional.

En lo que respecta a variedades, en La Mancha se están manteniendo las mismas tipologías. El hecho de que no se puedan comercializar la fruta en mitades cortadas no está haciendo que se apueste más de lo normal por material de menor calibre. “El melón de Murcia y de Almería está viniendo corto de calibre de forma natural por la climatología”, señala.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *