Escribe para buscar

Mercados

La ley de la cadena de distribución española debe equipararse a la directiva europea

Cooperativas Agro-alimentarias traslada a Luis Planas que apueste por las políticas de integración cooperativa. Durante la reunión se ha pedido al ministro Planas que para mantener las explotaciones familiares y evitar el despoblamiento es necesario apostar fuertemente por un cooperativismo agroalimentario profesionalizado y dimensionado.

Comparte
venta a pérdidas
El consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España encabezado por su presidente, Ángel Villafranca, se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Ángel Villafranca ha destacado que las cooperativas son empresas que compiten en el mercado, y que hoy por hoy, son la única herramienta con la que cuentan los agricultores y ganaderos para acceder a los mercados en las mejores condiciones y obtener valor añadido a sus productos. Además, ha recordado que dinamizan la economía y fomentan la modernización, la digitalización y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el medio rural.

Villafranca ha señalado que hay que continuar fomentando la integración cooperativa para reducir el número de operadores y lograr más fortaleza en el mercado, y que ello pasa también porque los productores individuales que no forman parte de una estructura empresarial se sumen. En este sentido ha recordado que en la pasada campaña de cítricos se quedaron en los árboles 500.000 toneladas, ningún fruto fue de socios de cooperativas.

Respecto a la ley de la cadena, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el anuncio del ministro de modificar la ley para adaptarla a la directiva europea sobre Prácticas Comerciales Desleales. También que se incorpore la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas que solo provocan la destrucción de valor de la cadena, y que se hagan públicas las sanciones. Para Cooperativas este trámite debe iniciarse con carácter de urgencia en el Congreso para que se logre su aprobación cuanto antes.

Ante el posible recorte del presupuesto de la PAC en un 14%, Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende un presupuesto sin recorte, porque es la única manera de potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario. Cooperativas Agro-alimentarias de España confía en la capacidad negociadora del Gobierno español para defender el presupuesto.

En cuanto a los aranceles EEUU, si bien ha trascendido que no aumentan para el aceite de oliva y aceituna de mesa, España es el país más perjudicado y hemos pedido que el Gobierno eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir esta situación y que se apliquen medidas compensatorias si la situación continúa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link