Escribe para buscar

Mercados

La desescalada favorece la difícil situación del Horeca

La progresiva apertura de mercadillos y de restauración, sumado a la tendencia por alimentarse por producto fresco y saludable está haciendo recuperar la demanda en los Mercas.

Comparte

El cierre del canal Horeca a raíz de la declaración del Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo provocó una reducción generalizada de las ventas de frutas y hortalizas en la red de mercas (30%), con mayor o menor incidencia en las diferentes zonas. Por ejemplo Mercapalma, debido a la caída del turismo, redujo hasta en un 80% su actividad.

Sin embargo, como afirma Mercasa, durante las últimas semanas, finales de abril y primeros de mayo, se están registrando cifras de actividad al alza, similares a las de un periodo normal, impulsadas por el inicio de la desescalada y la progresiva apertura de actividades en algunas comunidades autónomas y provincias.

Esta evolución es especialmente relevante en frutas y hortalizas, por la apertura progresiva de mercadillos y venta ambulante; y en pescados y carnes, por las expectativas del inicio de actividad en hostelería y restauración.De hecho, se aprecia una buena afluencia de compradores en las Mercas, con una sostenida tendencia al alza en el volumen de compra. El sector de frutas y hortalizas cuenta con una amplia oferta de productos de temporada y en algunas Mercas incluso se está notando un incremento de compradores que no son habituales, según Mercasa.

Además, en términos generales, la actividad de la Red de Mercas se está viendo favorecida por el incremento del consumo alimentos frescos (frutas, verduras, pescados…), que reflejan los análisis semanales que está realizando el Ministerio de Agricultura, así como por el aumento en la preferencia de los consumidores hacia formatos comerciales de proximidad (tiendas especializadas, mercados municipales), que mayoritariamente se abastecen en la Red de Mercas.

Evolución de precios en los mercados mayoristas de la Red de Mercas

En líneas generales, en la evolución de todo el periodo desde el inicio de la crisis, las variaciones más destacadas al alza o la baja están asociadas a productos en final o principio de sus temporadas, en frutas y verduras; o en general por una mayor demanda.

Por su parte, como sostiene Mercasa, en la evolución más reciente, las variaciones más destacadas son:

  • En las frutas y hortalizas se aprecia una clara tendencia a la baja en los precios entre la mayor parte de productos de temporada, en especial en cerezas, albaricoques o melones. También baja la manzana.
  • En cuanto a hortalizas los cambios más destacados son la recuperación de precio en la última semana de judía verde y patata nueva, y el abaratamiento de los tomates.

Tráfico de vehículos

Según Mercasa, la actividad comercial en la Red de Mercas, tras el impacto inicial en los primeros días de la crisis, ha recuperado en términos generales una relativa normalidad tanto en la entrada de vehículos de abastecimiento como en el acceso general de vehículos de compradores.

En todo momento ha estado plenamente garantizado el abastecimiento de todos los productos, con Mercados que no han dejado de funcionar en ningún momento y que incluso cuando ha sido necesario han ampliados sus días y horarios de apertura.

Como datos de referencia, el acceso diario de camiones de abastecimiento al conjunto de la Red de Mercas se mantiene, con datos medios, entre unos 3.000 y 4.000; mientras que el acceso general de vehículos oscila entre unos 40.000 y 55.000, e incluso más, por encima de las medias habituales en las primeras semanas de la situación actual, entre mediados de marzo y abril.

En cuanto a la entrada de mercancías, la media diaria en frutas y verduras sigue estando entre 20.000 y 25.000 toneladas; mientras que en pescados y mariscos está entre 1.000 y 1.500 toneladas.

Durante este periodo se está constatando en la red de Mercas un incremento de los pedidos previos por parte de los comerciantes minoristas, que acuden a la Merca directamente a recoger sus pedidos (reduciendo así el tiempo de permanencia en los Mercados) e incluso con entrega en sus establecimientos por parte de las empresas mayoristas.

Medidas de seguridad

El uso de EPIS está ya generalizado en las plantillas de las Mercas, los trabajadores responsables del funcionamiento de los Mercados y los servicios que se prestan desde cada Merca a las empresas ubicadas en sus instalaciones y los compradores que acuden cada día.

Igualmente, las empresas ubicadas en las Mercas disponen de mascarillas para sus trabajadores.

La UME está actuando de manera permanente en las Mercas en labores de limpieza y desinfección.

Colaboración con los Bancos de Alimentos y otras organizaciones sociales

Mercasa y la Red de Mercas están reforzando su colaboración con los Bancos de Alimentos y otras organizaciones sociales durante la crisis del coronavirus. Todas las Mercas han registrado fuertes incrementos en las donaciones de las empresas mayoristas de las propias Mercas a los Bancos de Alimentos ubicados en sus instalaciones (por ejemplo, en Mercamadrid este aumento ha sido del 30% en apenas un mes).

Asimismo, Mercasa esta coordinando con la Red de Mercas y otras empresas públicas diferentes acciones de recogida y distribución de alimentos.

Ejemplos de este apoyo han sido, entre otras, las siguientes acciones:

  • Operación destinada a las familias con menos recursos de Castilla-La Mancha y Murcia, que han recibiendo seis toneladas de alimentos, en una gestión coordinada entre Tragsa y Mercasa.
  • Colaboración de Mercasa y Correos en el envío de productos sanitarios al Banco de Alimentos de Zaragoza
  • Colaboración de Mercasa y Tragsa, a través de Mercalicante, con la Cruz Roja para repartir alrededor de 15.000 kilos de fruta semanalmente durante todo el mes de mayo en la provincia de Alicante entre la población con menos recursos.
  • Colaboración de Mercasa y Tragsa con Paradores y Cruz Roja en la preparación y reparto entre la población con menos recursos de 450 menús semanales durante el mes de mayo en la provincia de Cádiz, con alimentos procedentes de Mercasevilla y Mercajerez.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link