Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Hortalizas

La demanda de espárrago se hunde por el coronavirus

Las medidas de contención del virus decretadas en España y Europa, unidas a que el espárrago no está considerado un producto de primera necesidad han reducido drásticamente la demanda de un cultivo que, solo en Granada, genera 700.000 jornales durante la campaña.

Comparte

En un año normal, y en vísperas de Semana Santa, el sector del espárrago granadino debería estar a pleno rendimiento; sin embargo, la crisis sanitaria a nivel mundial ha frenado de forma dramática el desarrollo de la campaña. “La situación es muy complicada”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Antonio Zamora, presidente de la cooperativa Centro Sur (Cesurca), que lamenta la ralentización del consumo tanto en España como en los principales mercados de exportación.

“El canal Horeca está totalmente cerrado”, apunta; pero no solo eso, “también la venta ambulante en nuestro país y en Francia o Alemania, donde las medidas de contención del virus que se están implementando van en la misma línea que en España”, explica.

Asimismo, la reducción en el número de vuelos y rutas aéreas ha paralizado las exportaciones a los destinos más lejanos, como pueden ser Oriente Medio y los mercados asiáticos. En resumen, “en un año normal, a estas alturas de la campaña, necesitaríamos producto para poder abastecer a nuestros clientes”, apunta Zamora, quien lamenta que, hoy por hoy, la situación es justo la contraria.

Y es que, según UPA Andalucía, la demanda de espárrago verde ha caído un 80% en España. Además, y en lo que respecta a los mercados de exportación –que la campaña pasada absorbieron el 72% de la oferta-, países como Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido han reducido drásticamente sus pedidos en la última semana.

Aun así, y frente a las cooperativas que han decidido cerrar la entrada de producto, en Centro Sur continúan trabajando para salvar una campaña que se ha tornado complicada desde el inicio. “Puede que mañana tengamos que cerrar, pero de momento intentaremos ajustar nuestra oferta a la demanda”, afirma su presidente.

Promoción y apoyo de la distribución
Por su parte, Javier Trujillo, presidente de Cosafra, apunta a la necesidad de poner en valor el espárrago andaluz en tiempos de crisis para reactivar su consumo. Así, avanza que desde las Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada se ha puesto en marcha una campaña de promoción en Alemania, uno de los principales mercados de exportación.

Además, a nivel nacional, las cooperativas granadinas están llevando a cabo una serie de iniciativas a través de redes sociales y medios tradicionales como la radio para incentivar el consumo, “poniendo de manifiesto las bondades del espárrago ligadas a la salud”.

Llegados a este punto, desde el sector reclaman una más implicación por parte de la gran distribución a nivel nacional, a la que piden mayor respaldo para un producto de temporada como el espárrago en una situación excepcional. Y es que, en tiempos difíciles, es necesario promover el consumo de alimentos locales como garante de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la economía nacional, en general.

Un cultivo muy social
Con 7.000 hectáreas y una producción que ronda las 40.000 toneladas, Granada es la principal zona productora nacional de espárrago verde, un cultivo que tiene, además, un carácter muy social. Cada campaña, el sector genera 700.000 jornales, contribuyendo así al mantenimiento de la economía de muchas zonas rurales y, con ello, a la fijación de la población.

Es por ello que desde UPA Andalucía reclaman la intervención urgente de las Administraciones autonómica y central para buscar medidas que puedan corregir la pérdida de renta de los agricultores y la falta de liquidez de las cooperativas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link