Escribe para buscar

Hortalizas

La crisis del coronavirus dispara las exportaciones de ajo cordobés

El bloqueo de las exportaciones chinas, el principal competidor, y el miedo al contagio alteran el mercado de este producto.

Comparte
ajo

El bloqueo de las exportaciones de ajo por parte del Gobierno chino por la crisis del coronavirus ha provocado un desabastecimiento en el mercado internacional, que domina el gigante asiático al ser el productor del 83 por ciento de todo el ajo que se consume en el mundo. A ello se une el rechazo de las grandes cadenas de distribución a introducir ajos chinos en sus supermercados. Y eso tiene como consecuencia que se haya disparado el interés por el ajo español y, muy particularmente, el producido en Córdoba, principalmente en las zonas de Montalbán o Santaella.

El presidente provincial y nacional de la sectorial del Ajo de AsajaMiguel del Pino, aclara que la crisis china ha disparado las exportaciones y los precios. Así, de los dos euros el kilo a los que estaba el ajo español antes de la aparición de la alarma sanitaria, se ha pasado a unos precios que según el calibre o la variedad oscilan entre los 2,60 y los 2,80 euros, según indicó Del Pino, lo que supone una subida de hasta un 40 por ciento según el calibre y la variedad.

El fundador y CEO de La Abuela CarmenManuel Vaquero, apunta que la crisis china «ha supuesto que países que llevaban décadas sin preguntar por nuestros productos empiecen a comprar ajos españoles». México, Mauritania, Colombia o Senegal son algunos de los mercados internacionales que han abierto sus puertas a los ajos cordobeses. Para Vaquero, esta crisis ha llegado en el mejor momento para los productores cordobeses, que aún mantienen la cosecha del año pasado en cámaras frigoríficas y que en las inmediaciones del arranque de la nueva temporada ven cómo se devalúa el precio porque hay que vaciar las cámaras para dar entrada al ajo fresco. «Este año es posible que se queden vacías y que nos quedemos sin ajo para enlazar la próxima campaña», indicó el responsable de La Abuela Carmen.

 

Fuente: ABC


[ajax_load_more]

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *