Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

La ayuda a los agricultores por el Covid podrá elevarse a 7.000 euros

El Parlamento Europeo incrementa el importe de las ayudas de emergencia que los países pueden dar a los agricultores y pymes agrícolas del Fondo para el desarrollo rural.

Comparte

La propuesta de emergencia fue presentada por la CE el 30 de abril dentro de un paquete más amplio de apoyo al sector agrícola ante la pandemia. Para garantizar la rápida aprobación de la medida temporal, la comisión de Agricultura del PE solicitó su tramitación por la vía urgente.

Tras consultar con el Consejo, los eurodiputados decidieron modificar la medida, elevando el límite de las ayudas y extendiendo el plazo a las autoridades nacionales para liberar el dinero.

Esta medida de emergencia, respaldada con 636 votos a favor, 21 en contra y ocho abstenciones, permitirá a los países utilizar dinero sobrante de los programas de desarrollo rural (FEADER) para conceder ayudas directas a los productores y pequeñas explotaciones más afectados por la crisis del COVID-19.

Esta liquidez adicional debería ayudar a los productores y pymes del sector, que se han visto particularmente afectados por la pandemia.

La ayuda a los agricultores podrá elevarse a 7.000 euros, 2.000 más de lo que proponía la CE. El máximo para pymes agroalimentarias se mantiene en 50.000 euros, en línea con la propuesta de la Comisión.

Los eurodiputados también incrementaron, del 1% propuesto por la Comisión al 2%, el porcentaje de fondos de los programas nacionales para desarrollo rural que cada país podrá utilizar para facilitar esta liquidez de emergencia.

Asimismo, el PE decidió dar más tiempo a las autoridades nacionales para liberar las ayudas. El plazo para efectuar los pagos se alargará hasta el 30 de junio de 2021 (seis meses más que la propuesta de la Comisión), pero las solicitudes tendrán que aprobarse antes de que acabe este año.

El proyecto de reglamento, ya acordado con los ministros de la UE, deberá ahora ser formalmente ratificado por el Consejo. Entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link