Escribe para buscar

Frutas

Javier Cano: “Esperamos tener nuestro Tango también en aguacate”

Eurosemillas acaba de suscribir un nuevo acuerdo con la Universidad de California Riverside para desarrollar sus variedades de aguacate y, en combinación con distintos patrones, conseguir la adaptación de este cultivo a las diferentes zonas y condiciones de producción.

Comparte

“Una innovación más”. Así define Javier Cano, director de desarrollo de Eurosemillas, su nuevo proyecto de la mano de la Universidad de California Riverside, a la que ya les une una carrera de éxito en la comercialización de variedades de cítricos desarrolladas por la institución estadounidense.

La empresa española pone ahora el foco en el aguacate, un cultivo con gran proyección fruto del aumento de su consumo. De este modo, y una vez más junto a la UC Riverside, Eurosemillas trabaja en el desarrollo de nuevas variedades de aguacate y patrones con un doble objetivo: mejorar su disponibilidad para los agricultores, contribuyendo a diversificar un mercado dominado por el Hass; y poner a disposición de todo el sector más de medio siglo de investigación en torno a este cultivo llevada a cabo por la Universidad.

“No queremos desbancar a Hass del mercado, sino crear valor alrededor de esta variedad y mejorar sus deficiencias”, afirma Cano, quien detalla que son cuatro las variedades y cinco los patrones que se comercializarán. Todos ellos serán comerciales en un plazo de cinco años, tiempo en el que Eurosemillas prevé invertir en esta investigación en torno a 5 millones de dólares.

La primera de esas variedades es un polinizador. Hasta ahora, los polinizadores que se utilizan en un cultivo de aguacate Hass suelen ser variedades  más tempranas o tardías que, una vez recolectadas, se destinan a industria. Sin embargo, esta nueva variedad “tiene el mismo fruto que Hass y, por tanto, es comercial”, explica Cano y añade: “Contribuimos así a mejorar en un 10% la productividad de la explotación”.

En el marco del citado proyecto, ambas entidades trabajan en el desarrollo de otras dos variedades, una más temprana y otra más tardía que Hass, con las que ampliar la ventana productiva. De este  modo, los productores podrán tener acceso a programas más largos con los supermercados. “Les damos la opción de comenzar a producir antes y terminar más tarde, contribuyendo así a reducir sus costes de producción”, comenta Cano.

La cuarta y última variedad es con la que Eurosemillas espera romper todos los esquemas en el mercado del aguacate. Se trata de una variedad “totalmente distinta, un aguacate pequeño, que se consume por unidad, para una sola persona, y con un sabor espectacular”, explica el director de desarrollo de Eurosemillas.

Para la comercialización de esta variedad gourmet durante los 12 meses del año, la firma española pondrá en marcha una estrategia de marca a nivel mundial. Asimismo, y a diferencia del resto de variedades, que serán de libre comercialización, esta gourmet se producirá y comercializará bajo contratos en exclusiva. “Esperamos tener nuestro futuro Tango también en aguacate”, afirma Cano.

Programa de patrones
Su principal objetivo es el desarrollo y lanzamiento de la próxima generación de patrones, que deberá satisfacer las necesidades más importantes de los agricultores, utilizando técnicas tradicionales de selección complementadas con un enfoque de obtención vegetal asistida por la genómica.

En el programa se están seleccionando patrones que resistan a la podredumbre de la raíz por Phytophthora, la patología del aguacate más común en todo el mundo, así como a unas condiciones de salinidad, sequía y calor que empeorarán previsiblemente con el calentamiento global. En colaboración con la Comisión del Aguacate de California, se están evaluando en explotaciones de todo el estado cinco patrones avanzados de aguacate de la UC Riverside con resistencia a todos estos factores.

“La idea es ver cómo se adaptan todas estas variedades y patrones a las distintas zonas productivas del mundo”, comenta el director ejecutivo de Eurosemillas, quien insiste en que, con toda esta innovación, “esperamos solucionar las demandas del agricultor, permitiéndole ampliar su explotación y reduciendo el riesgo de depender exclusivamente de una variedad”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link