Escribe para buscar

Frutas

Freno en la comercialización del limón andaluz

Desde el inicio del Estado de Alarma generado por el COVID 19, la campaña de cítricos andaluza se ha visto beneficiada por un buen ritmo de demanda una tendencia al alza de las cotizaciones.

Comparte

Sin embargo, esto ha tenido un efecto llamada entre los países productores de cítricos del hemisferio Sur, que han llegado a adelantar el envío de fruta a Europa hasta en un mes. Mientras que este incremento de oferta de cítricos en el mercado mundial ha llegado tras finalizar la campaña de la naranja y la mandarina andaluza, al limón Verna andaluz le ha pillado aún en campaña. La entrada de limón sudafricano y argentino en el mercado europeo ha disminuido bruscamente la demanda de limón andaluz y ha traído un descenso generalizado de las cotizaciones medias de este cítrico en el mercado.

Esta disminución en el ritmo de ventas del limón andaluz coincide, por un lado, con la recta final de la campaña y con el principio de la merma de la calidad de este limón y, por otro lado, con el principio de la campaña del limón temprano del hemisferio Sur, correspondiendo este último con variedades de limón con mejores características organolépticas y físicas que le confieren, entre otras cosas unas mejores condiciones para su envasado y comercialización. Esto unido a las altas cotizaciones registradas en las operaciones de compra de limón en campo de las últimas semanas, está dificultando al empresario andaluz obtener un valor óptimo de venta del limón manipulado y envasado, que le salve de unas pérdidas económicas que parecen garantizadas.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN

En campo se ha paralizado la recolección de limón Verna debido a la reducción de ventas en los almacenes del sector, como consecuencia del incremento de oferta de limón en el mercado europeo procedente de Sudáfrica, Argentina o Uruguay.

Por segunda semana consecutiva desciende el valor medio del limón Verna andaluz. En concreto, el precio medio registrado por este cítrico en la semana 22 de 2020 (0,55 Euros/kg) ha descendido en un 21% con respecto al valor medio registrado en la semana precedente (0,70 Euros/kg).

No obstante, a pesar de este descenso, las cotizaciones medias del limón en la semana objeto de estudio, siguen alcanzando un valor medio superior al registrado en la misma semana de las tres campañas precedentes (0,49 Euros/kg). En concreto, el precio medio del limón Verna andaluz en la semana 22 ha registrado un valor un 107% superior al valor alcanzado por este cítrico en la misma semana de la campaña 2018/19 (0,27 Euros/kg), campaña donde las cotizaciones fueron especialmente bajas. Y, si se compara el valor medio de la semana 22 con el registrado en el mismo periodo de la campaña 2016/17 (0,5 Euros/kg), se observa un incremento del 10%; mientras que, por el contrario, si se tienen en cuenta las cotizaciones medias registradas en la semana 22 de la campaña 2017/18 donde, por lo general, fueron especialmente altas (0,7 Euros/kg), se obtiene un descenso del 21% en el valor medio del limón en la semana 22 de 2020.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link