Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus Frutas

Falta hasta un 50% de mano de obra en el inicio de la campaña de fruta de hueso

En las zonas más tempranas, la recolección comenzará en apenas una semana y, a la escasez de trabajadores, se suma la pérdida de capacidad productiva en los almacenes y el incremento de costes, entre ellos el transporte.

Comparte

La falta de mano de obra era ya un problema para el sector hortofrutícola antes de la crisis sanitaria del Covid-19 y ahora lo es mucho más. A una semana para el inicio de la campaña de fruta de hueso temprana en la provincia de Huelva, desde Asociafruit cifran en un 50% la falta de trabajadores. “Este es un problema que ya teníamos, no es nuevo”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Luis Marín, director de Asociafruit, quien explica que la situación se ha visto agravada por el cierre de fronteras y la coincidencia con otras campañas, como son la fresa o el arándano en Huelva, sectores que también demandan un elevado número de trabajadores.

Pero este no es un problema que se circunscriba a la provincia onubense; también en Sevilla, donde la campaña comenzará en breve y coincidirá con la recolección de la patata, o en Murcia, donde actualmente están en labores de aclareo, esa falta de mano de obra se cifra en el 30% y el 10%, respectivamente.

“Esta no va a ser una campaña fácil”, comenta Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, quien explica el absentismo en la Región de Murcia como consecuencia del miedo de los trabajadores al contagio, pero también de las restricciones a la movilidad en vehículos particulares. “Hay empresas que están comprando autobuses”, explica.

Conversaciones con el Ministerio
El sector de la fruta de hueso a nivel nacional envió el pasado lunes un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la situación, que no solo afecta a la fruta de hueso, sino que es extensible al resto de sectores hortofrutícolas, muy demandantes de mano de obra.

Entre las medidas solicitadas, se encuentra la facilidad de desplazamiento de trabajadores entre distintos territorios dentro del país o una mayor flexibilidad en el desplazamiento en vehículos privados. “Si es necesario, extremaremos al máximo las medidas de seguridad, pero necesitamos que los coches alcancen los cuatro ocupantes”, afirma Luis Marín y añade: “Hacen falta fórmulas efectivas para el transporte”. Y es que, si bien la Junta de Andalucía anunció la semana pasada el uso de autobuses escolares para el traslado de trabajadores, de momento, “esto no se ha hecho efectivo”.

Actualmente, el sector de la fruta de hueso se encuentra en conversaciones con el Ministerio y es más, “ya nos han pedido una estimación de la mano de obra necesaria”, explica el director de Asociafruit. Insiste, sin embargo, en que, si bien la asociación a la que representa ya ha enviado esos datos y otras del sector de la fruta de hueso también, “es necesario que esta estimación se haga a nivel global, de todo el sector hortofrutícola, solo así hablaremos de datos reales”.

Más problemas en el almacén
Si bien en campo podría resultar más fácil implantar las medidas de seguridad para evitar contagios entre los trabajadores, la situación se torna mucho más complicada en los almacenes, donde “tendremos que hacer turnos con menos personas y perderemos capacidad productiva”, explica José Rodríguez, gerente de SAT Sintesis, quien no descarta, incluso, un aumento de los turnos cuando llegue el punto álgido de su campaña en mayo. Lamenta, asimismo, el aumento de los costes a los que se enfrenta el sector; hasta un 40% solo en el caso del transporte, entre 1.000 y 1.200 euros más por envío, debido a la falta de retornos.

Mientras tanto, en Huelva, Sevilla y Murcia, los productores se afanan en acomodar sus almacenes a la nueva situación. “Ahora mismo estamos viendo cómo distribuiremos a los empleados”, comenta Gerardo Gómez, gerente de Frutas Esther, quien insiste en la pérdida de capacidad productiva a la que se enfrenta el sector.

La campaña en la Región de Murcia comenzará en torno al próximo 20 de abril y “existe una incertidumbre total”, lamenta Gómez, quien recuerda que “nos encontramos ante un escenario sin precedentes”.

La única nota positiva la pone el desarrollo de las producciones, que se han visto favorecidas por las últimas lluvias y el ligero descenso de las temperaturas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link