Escribe para buscar

Empresa

Citrosol cierra el año con nuevos productos para agricultura ecológica, aguacate y IV Gama

Citrosol ha superado medio siglo de vida para erigirse en un pilar de la citricultura española, ya que una trayectoria tan larga y prolongada con éxito en el tiempo consolidan a esta empresa de la comarca valenciana de La Safor en un referente del sector. Más de 50 años creando soluciones para alargar la vida útil de cítricos, frutas y hortalizas, como describe el Director General Benito Orihuel. EN 2019 la compañía ha culminado el lanzamiento de nuevos productos, algunos de ellos dentro del segmento orgánico.

Comparte

En la pasada edición de Fruit Attraction se daba el pistoletazo de salida a un portfolio más amplio, ¿qué novedades expusieron en la feria de Madrid?

La gama Biocare by Citrosol, nuevos productos certificados como insumos para agricultura ecológica. La gama incluye nuestros Citrocide®, un nuevo fungistático para el control del podrido de los cítricos, y un recubrimiento natural.

En aguacate, junto a la nueva cera Citrosol A K Paltas UE, otra nueva solución que hemos llevado hasta Fruit Attraction 2019 ha sido el Sistema Citrocide® Palta: lavado higiénico que controla hongos patógenos, al tiempo que mejoramos radicalmente la seguridad alimentaria con resultados homogéneos a nivel industrial.

Otra importante novedad, alternativa al cloro, ha sido el lanzamiento del sistema Citrocide® Fresh Cut dirigido al segmento del lavado de alimentos de IV gama. El lavado con nuestro Sistema es técnologicamente superior, económicamente eficiente y medioambientalmente sostenible garantizando la inocuidad de los alimentos.

¿Cómo es el catálogo de Citrosol en ecológico?

Nuestra gran apuesta en ecológico se llama Biocare, como comentaba anteriormente. Gama formada por cuatro productos. Citrocide® PC y Citrocide® Plus, desinfectantes de uso seguro para el lavado higiénico que evitan contaminaciones cruzadas en las lavadoras y mantienen microbiológicamente limpias las aguas de tratamiento y proceso. Fung-Cid Bio BP, fungistático para el control del podrido de los cítricos que incrementa su vida comercial. Y Citrosol A K Bio UE, recubrimiento de cera natural para mejorar el brillo, evitar la pérdida de peso y reducir la tasa respiratoria de los cítricos.

En resumen, con Biocare by Citrosol los cítricos con certificación ecológica se presentarán en los lineales igual de limpios y atractivos que los cítricos convencionales.

Este salto hacia adelante en su sede de Potríes (Valencia) – ampliación física (nuevas instalaciones), renovación tecnológica (nuevos equipamientos) y humana (más personal) -, ¿se ha traducido ya en resultados?

El hecho de tener una planta piloto dimensionada y equipada como una pequeña central hortofrutícola nos ha dotado de mayor capacidad para ofrecer soluciones innovadoras al mercado en menos tiempo. Tenemos más capacidad para la I+D+i, y de los diferentes proyectos que tenemos en desarrollo algunos ya han visto la luz, como son la gama Biocare, el sistema Citrocide® Fresh Cut o el Easy Kit®.

Otras mejoras en el equipamiento de nuestro laboratorio de biología molecular nos permiten realizar la identificación de patógenos y de resistencias en menos de 2 días, esta es una herramienta que nos ha ayudado a mejorar nuestra solución integral, pues nos ayuda a garantizar a nuestros clientes que los tratamientos son los más adecuados reaccionando de forma rápida, en cada momento de la campaña, en función de diagnósticos efectuados con rapidez.

P.- El futuro de la postcosecha de cítricos, ¿hacia dónde se dirige?

Vemos una tendencia por parte de los consumidores que se traslada desde las cadenas de distribución hacia los exportadores a demandar productos que no estén tratados con fungicidas de síntesis. En este sentido, además de los tratamientos sin fungicidas convencionales, mal llamados “residuo 0”, y que están en tierra de nadie al no existir una legislación que los regule, hemos desarrollado una línea de producto certificado como insumo para agricultura ecológica para dar respuesta a esta necesidad.

En el difícil equilibrio para alcanzar la sostenibilidad de un sistema productivo global y dar respuesta a las necesidades de consumo de una población mundial creciente, el tratamiento con fungicidas convencionales, al menos en el caso de los cítricos, seguirá siendo imprescindible, pues alcanza niveles de control del podrido del 99% y son una herramienta fundamental para reducir el desperdicio alimentario.

Todo esto en un escenario en el que cada día se cuenta con menos sustancias activas…

B.O.- En efecto, cada vez se reducen más las materias activas disponibles, el próximo mes de marzo la fruta destinada a la UE dejará de poder tratarse con Propiconazol, este hecho añade más presión sobre el sector que deberá controlar más si cabe “el buen uso” de las materias activas disponibles, muy en línea con nuestro concepto de poscosecha de precisión. Nosotros conseguimos excelentes resultados en control del podrido de cítricos muchas veces utilizando una única materia activa, pensamos que ese es el camino.

 Y a nivel de empresa, ¿hacia donde se dirige Citrosol?

Citrosol aspira a incrementar su liderazgo en poscosecha de cítricos. Siendo líderes en España, en la cuenca mediterránea, y en Perú, nos gustaría liderar en el resto de países productores. También estamos trabajando en soluciones para otras frutas objetivo, con muy buenos resultados y queremos seguir avanzando.

Nos apasiona nuestro trabajo de “fruit doctors” aportando soluciones sostenibles para incrementar la vida de frutas y hortalizas frescas, y evitar las pérdidas poscosecha. Aplicando el método científico fuimos pioneros en aplicar el concepto de Economía Circular a nuestros sector desarrollando el Citrosol Vertido Cero®, y ahora lo somos desarrollando sistemas para la limpieza y desinfección de hortalizas en fresco y para la industria de IV gama, mejorando radicalmente la seguridad alimentaria y ampliando la vida comercial. Es un negocio relativamente joven para nosotros si lo comparas con nuestros más de 50 años de historia, pero estamos viendo un fuerte crecimiento en el mercado europeo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link