Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

El plátano se une para adelantarse a la crisis

El brote de Covid-19 ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector primario en las islas, pero también les ha situado en un escenario difícil; debido al cierre de mercados y mercadillos hasta el comienzo de la desescalada y la inactividad del canal horeca.

Comparte
plátano

Por esta razón, las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, junto a Asprocan, han aunado fuerzas con el fin de encontrar alternativas, adelantarse a la crisis y garantizar la viabilidad de las explotaciones.

El descenso en el volumen de plátano comercializado en el archipiélago durante el estado de alarma ha sido de 700 t en relación a la media de la última década, contratiempo al que se suma la alta producción de 2020, por la cual ya acumula 38.000 t. No obstante, esta caída en la demanda es inferior a la cantidad anual que absorbe Marruecos y reafirma a este mercado, según explica Aprocan, como destino de interés para el sector. En consecuencia, la asociación solicita la continuidad del apoyo económico de entidades como Proexca y Mincotur de cara a 2020 y 2021 para «dar persistencia a las acciones de promoción del producto en el exterior».

«Hace dos años pusimos en perspectiva a Marruecos con la finalidad de suplir una parte de su producción nacional de banana durante los meses de abril a agosto, periodo en el que estas exportaciones pueden a su vez equilibrar la oferta y la demanda en el mercado español. Marruecos es un país exigente en precio y los envíos corresponden al interés de compradores y vendedores, que se acogen a un mecanismo de solidaridad, financiado íntegramente por el sector, y conforme al cual, se incentiva a las OPPs a realizar exportaciones con el propósito de evitar las pérdidas para los productores», declara Domingo Martín, presidente de Asprocan.

Dichas subvenciones se efectúan al 50% entre Asprocan y Proexca y Mincotur, y gracias a ellas Canarias ha exportado a Marruecos más de 1.000 t en las últimas semanas. Así, los productores de esta fruta tropical considera que este tipo de acciones conjuntas son «claves» como medidas de contención, puesto que tratan de reducir al máximo las actuaciones de crisis de mercado.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) está integrada por las OPPs Agrícola Llanos de Sardina, SAT Agricultores de Tenerife, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), SAT Europlátano y SAT Plataneros de Canarias. Su función es coordinar el control técnico y medioambiental de la producción, y gestionar y promocionar la marca ‘Plátano de Canarias’.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link