Escribe para buscar

Frutas

El Grupo Operativo GoCitrus inicia su segunda fase

Su objetivo es ahora re-organizar y definir las bases varietales sobre las que asentar la revolución citrícola hacia la que se encamina el sector.

Comparte

Identificación y gestión varietal de cítricos. GOCITRUS

Desarrollo de herramientas innovadoras para la identificación y gestión varietal de cítricos

El Grupo Operativo GOCITRUS nació en 2018 en el contexto de la Convocatoria de Creación Grupos Operativos Supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. En su primera fase (correspondiente a la medida 16.1 de la Convocatoria) el proyecto tenía como objetivo la formación de un grupo de expertos para trabajar en la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como base para una correcta gestión y planificación varietal y de producción.

Actualmente, el Grupo Operativo GOCITRUS afronta su segunda fase (correspondiente a la medida 16.2 de la Convocatoria) cuyo objetivo es re-organizar y definir las bases varietales sobre las que asentar la revolución citrícola hacia la que se encaminan nuestros sectores productivo y exportador por imperativos y exigencias de las nuevas relaciones entre los mercados. Dicho objetivo se va a acometer mediante:

  • Generación de un sistema de identificación apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Para ello se generalizará la experiencia de autentificación obtenida hasta hoy al resto de variedades y se estudiará la posibilidad de establecer un servicio de identificación varietal apoyado en dicha base de datos genómicos.
  • Ayudar a la toma de decisiones del sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y adaptación a cada zona. Para ello se creará una APP que incluya la máxima de información existente relativo a las variedades y portainjertos actuales.

 

El Grupo Operativo GOCITRUS cuenta con la participación de 8 entidades españolas y su ámbito de actuación involucra directamente a 8 provincias españolas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link