Escribe para buscar

Hortalizas

El ajo de Las Pedroñeras, en manos del clima

Solo las lluvias previstas para los próximos días podrían alterar el inicio de una campaña que, de momento, confía en contar con la mano de obra necesaria.

Comparte
ajo

La campaña de ajo de Las Pedroñeras comenzará en poco más de 10 días y, a pesar de la incertidumbre de hace semanas sobre la disponibilidad o no de mano de obra, hoy todo apunta a que esto no será un problema. “Contamos con trabajadores locales y, además, esperamos que puedan desplazarse hasta aquí temporeros de otras campañas”, explica en declaraciones a la revista MERCADOS Antonio Escudero, vicepresidente de ANPCA.

Junto a ellos, Escudero confía en que también puedan llegar a Las Pedroñeras temporeros de Europa del Este que llevan años trabajando en la campaña de ajo y cuya experiencia es clave en la recolección. Estos trabajadores podrían suponer en torno al 25% del total y, para facilitarles el desplazamiento, “estamos firmando precontratos”.

Para ello cuentan, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Las Pedroñeras. Su alcalde y senador del PP por Cuenca, José Manuel Tortosa, ha pedido al Gobierno que permita la movilidad interprovincial de trabajadores para garantizar la mano de obra suficiente para la campaña. En este sentido, ha abogado por la apertura de “corredores verdes” nacionales, pero también internacionales, dada la importancia que para el sector tienen los temporeros de Europa del Este.

Por todo ello, desde el sector se muestran confiados. Además, la mayor flexibilidad para la movilidad de los trabajadoresahora pueden viajar cuatro en un coche-, unida a la puesta a su disposición de autobuses destinados al transporte escolar son cuestiones que, a todas luces, facilitarán el trabajo en el campo.

Solo la complicada climatología de estos días podría alterar una campaña que, a priori, se prevé positiva. “De agudizarse las lluvias, tendremos que entrar a recolectar el ajo rápido para almacenarlo cuanto antes y es en estos picos de producción cuando podríamos echar falta algunos trabajadores”, explica Escudero.

También las lluvias podrían provocar problemas de calidad en un cultivo que, hasta ahora, se ha desarrollado perfectamente. “La calidad del ajo es buena”, afirma Agustín Ortiz, presidente de la cooperativa San Isidro El Santo, quien añade que, en su caso, además de la mano de obra, ya tienen lista la maquinaria necesaria para el corte y la recolección.

Según ANPCA, la producción podría ser esta campaña ligeramente superior a la del año pasado, en torno a un 5-10% más.

China vuelve con fuerza
Con los almacenes vacíos y el consumo de ajo al alza fruto del confinamiento, los productores se muestran optimistas sobre el ejercicio que está a punto de comenzar. Esta podría ser una “gran campaña”, afirma Julio Bacete, presidente de la Mesa Nacional del Ajo, que apunta a los “interesantes precios” que alcanza este producto, entre 2,5 y 3 euros/kg a la salida del almacén; cifras que están “alrededor de los costes de producción”.

Sin embargo, China ha vuelto al escenario mundial y lo ha hecho con “precios ridículos”, lamenta Julián Cerdán, responsable comercial de la venta de ajo de Coopaman, cooperativa socia de Unica, quien añade que, de hecho, sus precios son tres veces inferiores a los del producto español. “Trataremos de defender un buen precio para nuestro producto”, comenta, aunque es consciente de la “presión a la baja” que, de nuevo, comienza a ejercer el producto chino.

En favor del ajo de Las Pedroñeras juega su seguridad alimentaria, más valorada hoy por los consumidores frente al producto de importación.

Las previsiones de la Mesa Nacional del Ajo apuntan a una cosecha que, en España, rondará los 250 millones de kilos, en torno a 175 millones, procedentes de Castilla-La Mancha.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *