Escribe para buscar

Desde comer sano a las OPs, ¿qué hay de nuevo en frutas y hortalizas en la UE?

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura de la UE.

Comparte
comisario de agricultura

En primer lugar, me gustaría agradecer a la revista Mercados esta gran oportunidad para reflexionar sobre el sector europeo de frutas y hortalizas. Al comenzar mi mandato como Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, y con motivo de Fruit Logistica, una de las ferias más importantes del sector, me alegra poder hacer un balance de lo que sucedió en 2019 y explicar lo que nos espera para 2020. En mi nuevo puesto, me aseguraré de que el sector de frutas y hortalizas continúe recibiendo el apoyo requerido a través de la Política Agrícola Común (PAC) y tenga a su disposición las herramientas adecuadas para afrontar los desafíos actuales y futuros.

Tras la publicación de las propuestas de la Comisión Europea para el futuro de la PAC en junio de 2018, seguimos trabajando en un acuerdo con el Parlamento y el Consejo Europeo. Apoyo las propuestas actuales, que apuntan hacia modernizar y simplificar la política, con una nueva forma de trabajar. Los aspectos clave incluyen mayores ambiciones medioambientales y climáticas, así como un mayor crecimiento y empleo en las zonas rurales.

Sobre el sector hortofrutícola, las propuestas de la PAC incluyen aspectos positivos. En primer lugar, seguirán estando disponibles planes de ayuda específicos para los estados miembros de la UE. Estos planes les permitirán diseñar acciones a medida para apoyar las necesidades específicas de cada sector. Asimismo, por su probada eficiencia, se mantendrá la legislación que establece la gestión de los mercados agrícolas. Aun así, tendrá que adaptarse a los nuevos objetivos. Entre ellos, la propuesta establece en particular aumentar el consumo de frutas y hortalizas, en línea con la promoción de una dieta equilibrada.

En el programa de trabajo para 2020 destaca el Green Deal (Pacto verde) de la Comisión Europea. Se trata de una hoja de ruta para promover que la economía de la UE sea más sostenible convirtiendo los desafíos climáticos y medioambientales en oportunidades en todas las áreas del pacto y haciendo que la transición sea justa e inclusiva para todos.

La «Estrategia del campo a la mesa», que se presentará en la primavera de 2020, es la parte del Pacto Verde más relevante para la agricultura de la UE e incluye al sector hortofrutícola. Su objetivo es diseñar un sistema alimentario justo, saludable y ecológico. La UE es reconocida actualmente por producir alimentos con algunos de los más altos estándares de nutrición, calidad y seguridad en el mundo y la «Estrategia del campo a la mesa» contribuirá a que sea, además, de las producciones más sostenibles.

Estará respaldada por la PAC, una herramienta clave para lograr el nivel de exigencia requerido sin dejar a nadie al margen. También creará nuevas oportunidades para todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos, con una necesidad de innovación a todos los niveles. Por ejemplo, la UE necesitará desarrollar líneas de actuación novedosas para proteger las cosechas de plagas y enfermedades y llevar a cabo técnicas innovadoras que mejoren la sostenibilidad del sistema alimentario garantizando igualmente su seguridad.

Finalmente, la «Estrategia del campo a la mesa» aspira a estimular el consumo sostenible y fomentar una alimentación saludable y asequible para todos. Esto abarca ayudar a los consumidores a elegir dietas saludables y sostenibles. Creo que aquí es donde el sector hortofrutícola puede desempeñar una función clave.

El programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la UE (originalmente dos programas separados) ha sido un éxito durante décadas. Su objetivo es favorecer una alimentación y dieta saludables equilibradas mediante la distribución de frutas, hortalizas y productos lácteos de la UE, proponiendo al mismo tiempo programas educativos sobre agricultura y buena nutrición.  Durante el año escolar 2017-2018, más de 20 millones de niños se beneficiaron de este programa, lo que representa el 20% de toda la UE. Durante el mismo período, se distribuyeron 65,5 millones de kilos de frutas y hortalizas frescas entre los niños. En 2020, la UE continuará ejecutando este programa, que apoya a millones de escolares y miles de agricultores en todos los estados miembros.

Continuaremos prestando apoyo al sector de frutas y hortalizas también a través de nuestra política de promoción. En 2020, se ha asignado un presupuesto total de 200,9 millones de euros al desarrollo de actividades de promoción de productos agrícolas y alimentarios. Esto incluye la cofinanciación de campañas de promoción dentro y fuera de Europa, incluidos los mercados con un alto potencial de crecimiento como México, Japón y Canadá. En el mercado interior, se destinan 8 millones de euros a la promoción de frutas y hortalizas frescas. De hecho, recientemente, lanzamos nuestra convocatoria para 2020, por lo que les animo a que se presenten a través de nuestra página web, donde pueden encontrar más información.

En 2019, la Comisión tomó otra serie de medidas adicionales para garantizar una cadena de suministro de alimentos justa, fortaleciendo la posición del agricultor. En primer lugar, en octubre, se adoptaron nuevas medidas para mejorar la transparencia del mercado. En la práctica, esto significa que los precios en los diferentes eslabones de la cadena de suministro de alimentos estarán disponibles para los mercados agrícolas clave, como el de las frutas y hortalizas. Esto redundará en un mercado más eficiente favoreciendo la toma de mejores decisiones comerciales y mejorando la confianza mediante una actuación leal entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro de alimentos. Estas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021.
Además, el 18 de octubre de 2019, se lanzó el Observatorio del Mercado de frutas y hortalizas, que proporciona una mayor transparencia y análisis a corto plazo para el sector de frutas y hortalizas, con actualizaciones regulares de una amplia gama de datos de mercado, como precios, producción y comercio. Estos se complementan con análisis de mercado, informes de perspectivas a corto y medio plazo y reuniones periódicas de su asamblea formada por expertos de mercado para analizar la situación del mismo.

Finalmente, la Comisión continuará apoyando el desarrollo de organizaciones de productores en la UE, de resultados ampliamente respaldados. Entre otras figuras, las organizaciones de productores permiten a los agricultores ser más eficientes en una cadena de suministro de alimentos muy competitiva. El sector hortofrutícola ya tiene una tradición bien establecida de organizaciones de productores, con más del 50% de las reconocidas en toda la UE pertenecientes a ese sector.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link