Escribe para buscar

Economy

Condesa, la nueva apuesta en zanahoria de Sakata

Su gran uniformidad, producción y precocidad, características de excelencia

Comparte

Sakata continua su apuesta por la innovación, esta vez en el mercado de la zanahoria. Su objetivo es convertirse en referencia, como lo es en otros cultivos, como el Brócoli, el Melón, o la Calabaza. Y con Condesa, la primera variedad comercial del nuevo material con el que Sakata está trabajando en Europa, las expectativas no pueden ser más optimistas.

Caracterizada por estar adaptada a las dos principales zonas de producción de España, destaca por su  gran uniformidad, producción y precocidad, en siembras de noviembre a enero, en la zona de Andalucía, y de finales de marzo a mayo, en la zona de Castilla y León. Se trata de una zanahoria, que presenta una excelente proporción Hoja/Raíz, con una unión fuerte, y gran resistencia al rajado. Las raíces son cilíndricas, y muy bien rematadas en la punta.

Según las últimas estadísticas del MAPA, el año pasado se cultivaron 6.462 ha de zanahoria en España, que supusieron 384.295 Tn. de producción.  Estas superficies y producciones se vienen manteniendo, más o menos constantes con los años, aunque sí que ha habido un cambio en las principales zonas de producción. Si bien, hace 20 años se distinguían en España, cuatro grandes zonas productivas, Castilla y León (Segovia), Castilla-La Mancha (Toledo), Andalucía Occidental (Cádiz), y Comunidad Valenciana (Valencia), actualmente destacan, sobre todo Andalucía (Cádiz, y en menor medida Sevilla), y Castilla y León (Segovia y Valladolid).

 

En cuanto al material vegetal, también ha habido una evolución, siendo, con contadas excepciones, prácticamente todo lo que se cultiva variedades híbridas. Y dentro de estas, el tipo Nantesa, el más importante, representando aproximadamente el 85 % de las variedades híbridas que se cultivan. En este contexto, Sakata, que posee una larga experiencia en el desarrollo de variedades de zanahoria en todo el mundo, ha centrado su programa de Nantesa en España y Francia. Y concretamente, en España, en Andalucía y Castilla y León. Fruto de ello, nace Condesa para cumplir con la expectativas del agricultor y del mercado, donde la demanda de zanahoria ha incrementado en los últimos años.  Su elevado contenido en vitaminas, A, B y C, de gran valor antioxidante, hace que sea una verdura muy apreciada por el consumidor principalmente, por su contenido en caroteno, precursor de la vitamina A. Se aprovecha tanto para su consumo directo en fresco, como mediante su industrialización, principalmente congelado, conserva, purés y alimentos especiales para niños, cuarta gama, zumos, etc.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *