Escribe para buscar

Frutas

Campaña de fruta de hueso: menor producción y falta de mano de obra

La campaña se adelanta como consecuencia de las suaves condiciones meteorológicas del invierno.

Comparte

En estos días, los agricultores y empresas frutícolas de la Vega del Guadalquivir y provincia de Huelva, comienzan con la recolección de la fruta de hueso- melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela-. Esta recolección se extenderá, para el caso fundamentalmente de la ciruela hasta principios de septiembre, aunque el grueso de la campaña temprana andaluza se concentrará en el mes de mayo, y más concretamente, en la segunda quincena.

El sector espera este año una producción algo superior a los 50 millones de kgs, una reducción de un 20% respecto a la campaña pasada, reducción explicada por el arranque de plantaciones producido en respuesta a los malos resultados de la campaña 2019, y anteriores campañas. Estos arranques se han producido también en otras zonas de producción como consecuencia de la crisis en que se encuentra inmerso el sector desde hace varios años.

El sector inicia la campaña con enorme preocupación e incertidumbre sobre la disponibilidad de mano de obra. Este ya se ha convertido en un problema generalizado en el campo, agravado cuando se solapan campañas que demandan mucha mano de obra- como es el caso en nuestra región en estos momentos en que coinciden, fruta de hueso, cítricos, patata, frutos rojos, cultivos hortícolas,…….- y además, empeorado por la incomprensible  decisión del Gobierno de reducir el número de peonadas necesarias para el acceso de los trabajadores al subsidio agrario. A este escenario, tenemos que sumar las circunstancias actuales derivadas de la crisis del COVID, que complican aún más la situación. El miedo al contagio, las enormes dificultades para los desplazamientos a las explotaciones o centros de manipulación, el cierre de la frontera con Marruecos, …. son factores que están ocasionando previsiones de falta de más del 50% de la mano de obra necesaria en momentos puntas de la campaña en la provincia de Huelva- por la coincidencia con la campaña de frutos rojos-. En Sevilla, se calcula una falta de trabajadores algo menor, un 35%, cifra igualmente preocupante. Estos porcentajes se traducen en que en la primera quincena de mayo el sector puede necesitar más de 1000 trabajadores en la zona, y en la segunda quincena de mayo, serán más de 1500, hablando sólo de fruta de hueso. Este problema es generalizado en el resto de las zonas productoras del país.

En estas circunstancias, el sector productor nacional- representado por Asociafruit en Andalucía- ha enviado un escrito al Ministro de Agricultura solicitando la adopción de medidas urgentes para intentar solventar esta situación. Concretamente se le solicita:

  • Que el Gobierno tenga en consideración la “legalización” de personas que se encuentran en situación irregular en España, con el objetivo de poder dignificar su situación y dar así puestos de trabajo factible, a personas que ya están en el territorio español.
  • Que se facilite el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas de España, mediante un documento certificado que realizaría la empresa.
  • Que se replantee seriamente la capacidad de transporte de personas en el ámbito hortofrutícola debido a que la limitación actual hace muy difícil la movilidad efectiva. En concreto, se le ha solicitado que la posibilidad de desplazarse en coche sea para 4 personas (2 delante, 2 detrás), en furgoneta de 9 que sea de 6 personas ( 2 en cada fila), y que en autocar sea un asiento sí y otro no, y en concreto un 50% de la capacidad. Siempre con las medidas de prevención (máscaras y guantes).

Asociafruit – Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía- representa el 90% de la producción y comercialización- también exportación- de fruta de hueso en Andalucía.

Etiquetas

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Yurany 03/04/2020

    Sería bueno un contrato express para los que no tienen documentos.

  2. Buenas tardes, es una muy buena idea, el facilitar permiso de empleo a personas indocumentadas que estamos dispuestas a trabajar en el campo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link