Escribe para buscar

Frutas

Aumenta el precio del limón pese a la mayor oferta

Las grandes propiedades inmunológicas de este producto han sido clave en el contexto de COVID-19. Los países productores del hemisferio sur se han hecho eco y han adelantado, hasta en cuatro semanas, el envío de limón a Europa.

Comparte

Este incremento de la oferta de limón en el mercado ha estabilizado la tendencia positiva que mantenían sus cotizaciones y ha frenado la demanda de limón andaluz. No obstante, en general se siguen registrando precios medios superiores a los registrados en las campañas precedentes. 

Producción y comercialización en origen

Continúa la recolección de limón Verna en campo y se espera que prosiga durante el mes de mayo y el mes de junio de 2020. La calidad de la fruta es buena y los calibres de ésta parecen haber mejorado con las lluvias caídas en las últimas semanas. Sin embargo, el limón andaluz Verna encuentra dificultades para competir con las características del limón de la variedad Fino, con menos problemas de envasado entre otras cualidades, que comienza a ofertarse en Europa procedente del hemisferio Sur. 

La tendencia al alza que seguían las cotizaciones medias del limón en árbol se ha frenado en la semana 20, e incluso se espera que remita en las próximas semanas. En concreto, mientras en las semanas 18 y 19 de 2020, el incremento medio semanal del valor del limón ha sido del 12%, en la semana 20 este aumento ha sido del 2,5%. Las cotizaciones medias del limón Verna andaluz en campo en la última semana analizada han alcanzado un valor medio en árbol de 0,8 Euros/kg, llegándose a registrar valores superiores a los 0,95 Euros/kg. 

Las consecuencias del COVID 19 en la segunda parte de la campaña 2019/20 de limón están siendo positivas para el agricultor andaluz, quien ha visto aumentar la demanda de limón y el valor medio de este cítrico en un 78% entre la semana 12 y la semana 20, es decir, el valor medio liquidado al productor por el limón en árbol ha pasado de 0,45 Euros/kg (semana 12 de 2020) a los 0,8 Euros/ kg alcanzados en la semana 20.

Gráfico 1. Precios medios del limón andaluz en árbol en las semanas 17, 18, 19 y 20 de las cuatro últimas campañas.

Si se comparan los datos registrados entre la semana 17 y 20 de la campaña actual y las campañas precedentes, se observa que el valor medio alcanzado por el limón andaluz en campo en estas cuatro semanas de la campaña actual (0,73 Euros/kg), es superior al precio medio alcanzado en el mismo periodo de las tres campañas precedentes. En concreto, el valor medio del limón en estas cuatro semanas de 2020 ha superado en un 138% al registrado en el mismo periodo de la campaña 2018/19 (0,29 Euros/kg), en un 1% al precio medio alcanzado en la campaña 2017/18 (0,72 Euros/kg), donde las cotizaciones fueron especialmente altas; y en un 39% al valor medio del limón en estas mismas semanas de 2017 (0,52 Euros/kg).

 

Fuente: Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *