Escribe para buscar

Frutas

Un 20% menos de producción en la campaña de mango

Los productores españoles de esta fruta tropical, cultivada en su mayoría en la Axarquía malagueña, prevén una excelente calidad, aunque con algo menos de volumen.

Comparte
mango

El carácter vecero de los árboles de mango (unos años genera gran producción y al año siguiente no da casi frutos), unido a problemas diversos registrados durante la floración que ha provocado numerosos abortos debido a las bajas temperaturas, hacen que se espere una campaña de mango con un 20% menos de volumen de fruta. La entrada en producción de nuevas plantaciones ha evitado que esta cifra fuera mayor. Sin embargo, “la calidad será excelente porque las condiciones climáticas del verano han sido muy buenas”, señala Prudencio López, responsable de la empresa Natural Tropic, cuando acudimos a sus instalaciones.

Pese a esta posible reducción, la Axarquía espera concentrar un volumen de unas 30.000 tn en solo dos meses y medio, lo que obliga a las empresas operadoras a destinar todos sus esfuerzos en la gestión del producto. Ejemplo de ello es el trabajo realizado desde el primer operador de mango de España, Trops, donde su gestión de la producción es tomada como modelo de éxito a nivel internacional. Prueba de ello es que su gerente Enrique Colilles, expondrá este modelo en el Congreso Internacional de Mango de México el próximo mes de noviembre.

Es una realidad que el mango español está muy valorado en el mercado europeo por su gran calidad, especialmente frente al de importación. En este sentido, Javier Braun, presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, llama a la responsabilidad del agricultor para seguir manteniendo este estatus de fruta de calidad y apunta, como reto, la necesidad de recolectar la fruta en su punto óptimo de maduración. “No somos nadie en el mercado global del mango a nivel mundial, por lo que hagamos las cosas bien”, sentencia al respecto Javier Fernández, gerente de Tropical Millenium, quien considera que otro de los objetivos del sector del mango es alargar la campaña de producción mediante nuevas variedades, técnicas de poda, etc.

Mientras tanto, los primeros mangos ya están en el mercado, como son los de Axarfruit que logra adelantar la campaña al cultivarlo en invernadero.

La revista Mercados facilitará una mayor información sobre la campaña de mango en el próximo Especial de Frutas Tropicales que se publicará en el mes de octubre, con motivo de la feria Fruit Attraction.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link