Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Turquía «fastidia» la campaña de limón murciano

Los agricultores están ralentizando su recogida porque los mercados están saturados con el incremento de entrada de cítricos turcos.

Comparte
Ailimpo

«Turquía está fastidiando bien». Con esta contundente frase los productores de limón de la Región de Murcia describen la situación actual de este cítrico en el mercado internacional, que sufre una fuerte competencia de este país en precios, contra los que les es «difícil competir».

Para no perder más cuota de mercado y terminar hundiendo los precios, los citricultores han decidido «ralentizar» la recogida de su producto, dejando en el árbol los limones.

En 21 semanas de campaña, Turquía ha gestionado la recolección y exportación de 379.000 toneladas, a razón de 18.000 toneladas/semana. Y el precio medio ha sido de unos 0,50 euros/kilo, según los datos recogidos por la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

«La agresividad comercial turca le permite estar presente en 65 mercados», añaden desde Ailimpo, que advierten especialmente de la presencia de limón turco en destinos como Canadá o EE UU, «donde España tiene puestas esperanzas».

Aforo
La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón
de la Interprofesional española, con sede en Murcia, para la campaña 2018/2019 confirma las cifras publicadas en septiembre con 1.300.000 toneladas, con un ligero aumento en fino y recuperación de verna.

Por lo que respecta a las perspectivas, la Interprofesional estima que, en la segunda parte de la campaña, se espera para el fino «una activación de la demanda y un mayor ritmo de recolección».

Para la variedad verna, España vuelve a niveles de producción similares a los de 2017, con una previsión de cosecha de 380.000 toneladas, «lo que permitirá consolidarse como proveedor de referencia en Europa el próximo verano», desde mayo a agosto. En estos cuatro meses, «mantendremos un incuestionable liderazgo con limón de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio».

A pesar de la cifra global de cosecha estimada, el menor ritmo de recolección ha repercutido hasta la fecha en una menor actividad de industrialización.

La Eurocámara toma nota
Dada la situación de crisis del sector de cítricos español, los socialistas españoles en la Eurocámara exigieron este miércoles «medidas urgentes», con un incremento del pago a los productores europeos y un mayor control sobre las importaciones para evitar la competencia desleal. La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, urgió a la Comisión a tomar medidas urgentes para dar una solución. «En los últimos años, nuestros productores europeos de cítricos ha sufrido las consecuencias del incremento constante de las importaciones procedentes de terceros países, principalmente de Sudáfrica, Egipto y Turquía», subrayó.

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. athyla 30/06/2019

    Manda ******* la Unión Europea, aquí el «problema» con los turnos, ahora, desde el 28 de junio tratado con Mercosur, y a hacer palmas con las orejas, que nos van a entrar cítricos sin trabas desde Argentina, Brasil y Uruguay, ah, y plagas nuevas a tutiplen… ¿no querías caldo? pues toma dos tazas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link