Escribe para buscar

Frutas

Prevén que la producción de chirimoya alcance los 55 millones de kg

El presidente de la denominación de origen (DO) Chirimoya, Antonio Sánchez, prevé que esta campaña se produzcan en la provincia de Granada 55 millones kilos y que, de ese volumen, el 15% se comercialice amparado por el Consejo Regulador de este sello de calidad.

Comparte
chirimoya

Sánchez ha explicado a Efeagro que el agricultor está recibiendo hasta ahora un “precio equilibrado, por encima de los costes de producción -en torno a 1,10 y 1,15 euros/kg de media-“, lo que “está bastante bien“, ya que la fruta este año es de “menor tamaño“, aunque de similar calidad que la de anteriores campañas.

Expansión frenada por la política hídrica en Granada
Ha insistido en que el retraso en la finalización de las conducciones entre los embalses de Béznar-Rules sigue siendo un freno para la expansión del sector de fruta tropical (aguacate, mango y chirimoya), que podría aumentar en 5.000 hectáreas en municipios como Motril y Salobreña. En ese sentido, ha criticado “la falta de voluntad política” para terminar las obras hídricas en la zona.

“El chirimoyo es un árbol que precisa mano de obra durante todo el año, tanta como un invernadero“, ha detallado, tras cifrar en unos 30.000 los empleos entre directos e indirectos con los que cuenta este sector.

La producción de chirimoya ocupa en la actualidad unas 3.000 hectáreas, una superficie con “leves crecimientos anuales, en torno a las 50 y cien hectáreas anuales”, según sus datos.

Una fruta muy desconocida en España
El presidente de la DO Chirimoya ha aprovechado para “hacer un llamamiento al sector para que los productores se unan” a esta organización con el propósito de conseguir que esta fruta “deje de ser una gran desconocida en España“.

De cara a los próximos meses de campaña -que normalmente finaliza en mayo- Sánchez teme que “la poca de lluvia” haga que el sector “lo pase mal”, porque aunque es un cultivo en regadío “el agua del cielo es la que mejor mueve los nutrientes de la tierra”.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link