Escribe para buscar

Frutas

Los precios de los cítricos, más altos que hace un año

Las cotizaciones de los cítricos alcanzan valores superiores a los registrados en el mismo periodo de la campaña precedente, sobre todo en el caso de la mandarina.

Comparte
mandarina

El Observatorio de Precios y Mercados, en su informe semanal dedicado a la producción de cítricos de la semana 47 a la 48 de 2019 (del 3 al 10 de diciembre) ha resaltado que «la campaña de cítricos sigue a buen ritmo de recolección y de comercialización en los almacenes de manipulación y envasado del sector».

Así mismo, según se extrae del informe, «las cotizaciones continúan estables, aunque con una tendencia positiva y, en general, los agricultores esperan para cerrar operaciones comerciales, prefiriendo acercarse más al momento de la recolección».

Producción y comercialización en origen
Tal y como detalla el Observatorio, los precios medios en árbol de la naranja, mandarina y limón durante esta semana han permanecido estables. En la semana 48, la que nos ocupa, el precio de la naranja se ha fijado en 0.21 euros/kg, cifra muy parecida a la de semanas anteriores, cuando los valores oscilaron entre los 0.19 euros/kg (semana 47) y los 0.21 euros/kg en la semana 45.

En cuanto al precio medio de la mandarina esta semana se ha fijado en 0.47 euros/kg, una cotización en la línea de semanas previas que no llegaron a superar los 50 céntimos por kilo. Un dato al alza si tenemos en cuenta el mismo periodo del año pasado, cuando el precio de la mandarina era la mitad del actual.

Así mismo, el precio del limón se ha fijado en 0.50 euros/kg esta semana. Al igual que el resto de cítricos, su cotización sigue la línea estable de semanas anteriores. En el mismo periodo del año pasado, el precio del limón alcanzó su pico más alto durante la semana 45, con valores de 0.52 euros/kg.

El Observatorio ha informado de que «se continúan recolectando las variedades tempranas de cítricos. Concretamente, se recolectan naranjas del grupo Navel, así como las naranjas del grupo Blancas, como las Salustianas. Se realizan, además, operaciones para la recolección de las mandarinas extra tempranas, como las variedades Oronules u Orogros. En el caso de limón, se sigue recolectando la variedad Primaflori o Fino, aunque el ritmo de recolección no es tan positivo como en el resto de cítricos».

Comercialización en centro de manipulación
Al igual que ocurre en campo, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación en las últimas semanas están siendo superiores a las registradas en el mismo periodo de la campaña 2018/19. Así, el valor medio de la naranja envasada en la semana 48 de 2019 aumenta en un 12% con respecto a la semana 48 de 2018.

Así, según se extrae del informe emitido por el Observatorio de Precios y Mercados, el precio medio de la mandarina en la misma semana del año 2018 aumenta un 46%, mientras que el precio medio del limón envasado se incrementa en un 9% con respecto a la misma semana de la campaña anterior, fijándose en 0.85 euros/kg.

 

Fuente: ABC

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link