Escribe para buscar

Mercados

La apuesta por la digitalización y la formación centran el foro de innovación Datagri

La necesidad de apostar por la digitalización y la formación como claves para atraer talento y rejuvenecer el campo ha sido el mensaje central de la primera jornada del foro sobre innovación agraria Datagri.

Comparte

El congreso, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, cuenta con la presencia de cerca de 1.500 profesionales de más de quince países y se ha convertido, según sus organizadores, en la cita “de referencia en el sur de Europa” para el sector agroalimentario.

A la jornada inaugural ha acudido el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien en un comunicado ha incidido en que las nuevas tecnologías son fundamentales para hacer de la actividad primaria “una opción profesional más atractiva para jóvenes y mujeres”.

El responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido la estrecha relación que existe entre una actividad agroalimentaria “más competitiva y sostenible” con el objetivo de fijar población en el medio rural y luchar así contra el fenómeno de la llamada “España vaciada”.

Plan para ayudar a digitalizar el campo

Durante su intervención, Miranda ha recordado la aprobación de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, una iniciativa del actual Gobierno -hoy en funciones- que fue presentada el pasado mes de marzo y cuyo primer plan bienal ya está en marcha con un presupuesto de 16 millones de euros.

“Con un total de 40 actuaciones, el objetivo de este plan bienal va encaminado a reducir la brecha digital entre el mundo urbano y rural, a fomentar el uso de datos y a impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio”, han señalado desde el Ministerio.

Entre las medidas incluidas en este plan, ha destacado la puesta en marcha de un centro de competencias digitales para diseñar acciones formativas, de oficinas de transformación digital para programas de formación y asesoramiento, así como de un grupo de trabajo de agricultura de precisión.

Además, España acogerá en 2020 un seminario europeo para promover la formación en la adquisición de habilidades digitales, en colaboración con Bruselas.

El “momento Tesla”

En el foro han participado diversos expertos, entre ellos el director del Instituto Agronómico del Mediterráneo, Javier Sierra, quien ha insistido en que es necesario que el sector agrario vea la innovación como una obligación para adaptarse a las demandas del consumidor.

El tecnólogo Enrique Dans, por su parte, ha apuntado que la agricultura vive una fase crucial por la llegada de nueva tecnología aplicada al campo y la ha comparado con el llamado “momento Tesla” registrado en la industria de la automoción.

Este movimiento dejará “ganadores y perdedores” y diferenciará entre quienes sepan sobreponerse y aprovechar los cambios y los que no, según Dans, quien ha resaltado que la “amenaza climática” también modificará los sistemas de producción, las preferencias de los consumidores e incluso la regulación.

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link