Escribe para buscar

Hortalizas

«Hay que desterrar el mito de que solo Almería produce berenjena en estas fechas»

El Grupo Agroponiente ha hecho balance del inicio de campaña para berenjena y cabalacín, dos productos cuyos volúmenes ha aumentado considerablemente con la incorporación de la firma Lara Castañeda.

Comparte
berenjena

Después de los primeros meses de campaña agrícola, los especialistas de producto en el Departamento Comercial de Grupo Agroponiente están realizando sus primeras valoraciones de este arranque de campaña. Es el caso de José Castañeda, especialista comercial en productos como calabacín y berenjena, que ha subrayado que “para hablar del inicio de campaña, es inevitable hablar del famoso cambio climático, que ha hecho que se alarguen los veranos en toda Europa y eso influye en la producción de Almería y Granada. Los países receptores de mercancía cada vez alargan más su producción local tras el verano y en algunos casos han entrado en el mes de octubre, cuando hace diez o doce años era impensable”.

Castañeda resalta que Grupo Agroponiente produce y comercializa, respecto al calabacín, “el tradicional, tanto en su formato convencional como ecológico; y también calabacín redondo. Minoritariamente también trabajamos otros tipos de calabacín, como el blanco o el amarillo, pero de una manera menos significativa”.

En cuanto a las peculiaridades de este producto en lo relativo a zonas productivas, José Castañeda reslta que “en el Poniente almerinese, la zona por antonomasia de producción de calabacín es Las Norias, pero desde hace algún tiempo también hay una importante producción en el Campo de Níjar, sobre todo en el otoño e incluso desde septiembre hasta enero suele haber mucho calabacín, incluso más que en el Poniente”.

Y acerca de la berenjena, Castañeda constata que “aquel mito de que en esta época sólo Almería pone en el mercado este producto hay que ir desterrándolo puesto que ya no es real”, ya que “Italia tiene una producción importante de berenjena, que normalmente consume en su mercado interior. Pero cuando tiene un excedente, intenta comercializar a los mismos destinos que España. Y hay otros productores, como Grecia, que también es un gran consumidor local que en ocasiones también se encuentra con excedentes”.

Finalmente, José Castañeda ha aprovechado para analizar lo que ha supuesto la entrada de Lara Castañeda en Grupo Agroponiente, sobre lo cual especifica que “ha supuesto ampliar la gama de clientes y de suministros de producto y, por supuesto, otros factores como la agilidad a nivel de proveedores de todo tipo, puesto que el hecho de estar inmersos en una gran empresa de este tipo nos proporciona mucha versatilidad”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link