Escribe para buscar

Alimentación

Frutas y hortalizas para contrarrestar los excesos

La Navidad también tiene alternativas saludables. Consumir fruta y verdura en comidas previas o posteriores a las señaladas ayuda a compensar los abusos de grasas y azúcares. Además aportan color y sabor para las mesas navideñas, y suponen un original regalo en estas fechas.

Comparte

Los excesos navideños tienen una vía de escape saludable: las frutas y las hortalizas. Las grasas y los azúcares protagonizan los abundantes menús de estas fechas, convirtiéndose en los reyes de la mesa, pero según la Asociación 5 Al Día hay alternativas. Antes de comidas de empresa o de amigos, en Nochebuena, Año Nuevo y día de Reyes podemos redistribuir las comidas. Si está prevista una cena copiosa, la comida puede ser más ligera, ya sea con una ensalada variada, hortalizas al vapor o una buena macedonia de frutas. También dan orientación de cómo presentar los menús navideños para que sacien, pero equilibrándose el consumo de proteínas.

A veces unas verduras horneadas, hervidas, a la plancha o salteadas pueden ser la mejor opción para acompañar los asados navideños. 5 Al Día hace hincapié también en la relevancia de la decoración e imaginación para los platos, que, según aconsejan, pueden ser de gran ayuda. Si se acompañan las carnes con ensaladas de brotes tiernos, ya sea lechugas variadas, escarola, endibia, rúcula, berros, canónigos, etc. además de añadir colorido y presentación al plato, no se sobrecargarán de calorías.

Récord de frutas y hortalizas

La fruta y la hortaliza -de temporada, proximidad o exóticas- darán color, sabor y distinción a los menús navideños. El presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Jaume Flores, así lo ha detallado. Asimismo manifiesta que durante todo el periodo navideño los precios van a tender a mantenerse «asequibles», previsión que llevaría, si se cumple en su totalidad, a superarse por primera vez las 90.000 toneladas vendidas en un mes de diciembre. Para Flores, según publica AGEM en su página web, la piña, de la que se podrían llegar a comercializar hasta 1.100 toneladas a pesar del incremento de precio previsto, protagonizará las mesas españolas. La uva blanca de Fin de año y los frutos rojos, que desde la Navidad del 2016 marca tendencia al alza, los siguen en el ránking. Solo de frambuesa se comercializarán más de 240 toneladas, 20 veces más que el volumen distribuido durante las fiestas de 2016.

El consumo de las minihortalizas marca tendencia un año más, resaltando la estética y el sabor de la mesa navideña. Las hortalizas de colores, como zanahorias, berenjenas, calabacines, pepinillos, tomates cherry, puerros, patatas violeta, coliflores y acelgas rojas con productos del Maresme y Almería, dan un toque gourmet y seductor.

Regala salud

Optar como regalo navideño por una cesta de verduras y hortalizas no es común, pero sí saludable, sorprendente y sabroso. Cada vez se está extendiendo más la tendencia de adornar los hogares y a regalar salud, con las frutas y hortalizas como protagonistas. Su colorido vivo y la tendencia a la vida sana está modificando los hábitos, incluso a la hora de decidirse por un regalo navideño. Una buena alternativa a polvorones y turrones, y una apuesta original ofertada ya por numerosas empresas como Hortícolas Javier Miranda: «Creemos que es un regalo económico, diferente y versátil ideal para compensar los excesos de las comidas y cenas navideñas».

 

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link