Escribe para buscar

Mercados

El temporal dejará hasta 100 litros este martes en el litoral mediterráneo

Las lluvias más intensas se esperan en Murcia y Almería, mientras que el miércoles se desplazan el norte y las zonas más afectadas serán Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Comparte

Cuatro días de temporal de mucha agua y vientos fuertes en la línea costera que va de Girona a Almería más las islas Baleares, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. El lunes, día en el que comenzó el episodio, ya se recogieron 212 litros por metro cuadrado en Valencia y este martes se esperan 100 en Murcia y Almería. En lo que va de día, las lluvias han descargado sobre todo en Murcia, donde ya llevan casi 88 litros en el aeropuerto de San Javier, 56 en Bullas y casi 52 en Torre-Pacheco. En cuanto a los vientos, se han registrado rachas de 92 kilómetros por hora en Cabo de Gata (Almería) y de 78 en San Javier.

La causa, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, es la reactivación al llegar al Mediterráneo de la borrasca que afectó el pasado fin de semana a gran parte de la Península. Esta baja, «situada al norte de Argelia, favorece la entrada de vientos húmedos que, junto con la orografía del terreno y la inestabilidad que provoca la borrasca, dará lugar a precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes».

Aunque el aporte de humedad es mucho menor que a principios del otoño, cuando el mar está más cálido, todavía dará lugar a acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y de mal estado de la mar en el área mediterránea. «Las zonas más afectadas serán el norte de Alicante, el sur de Valencia y puntos de Girona, pero el temporal afectará en general a todo el tercio oriental, con nieve en las montañas, y a partir del jueves se esperan lluvias intensas en Canarias y algo de nieve en el Teide», avanza Del Campo.

Durante este martes y el miércoles, los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes se extenderán a gran parte del área mediterránea peninsular, a Baleares y a Melilla. Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan este martes en el norte de la provincia de Alicante, sur de la provincia de Valencia, en el extremo sureste de Murcia, en el este de Almería y en Melilla, con valores que pueden superar los 100 litros en 12 horas. El miércoles «la inestabilidad se desplaza hacia el norte» y las zonas más afectadas serán de nuevo esa zona de la Comunidad Valenciana, el este de Cataluña y Baleares.

AEMET

@AEMET_Esp

activos actualmente y previstos para mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de AEMET

El viento es otro de los protagonistas del temporal. Soplará con rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y en el mar la fuerza siete a ocho, con olas que pueden superar los cuatro metros.

Esta previsión dibuja un mapa de alertas en el que están bajo aviso naranja, el segundo nivel de los tres existentes, por lluvia Almería, Mallorca y Murcia, mientras que el aviso es amarillo, el nivel más bajo del sistema de Meteoalerta, en Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera y Menorca. Por vientos, todos los avisos son amarillos y afectan a Almería, Melilla, Alicante y Murcia. Por mala mar, Almería, Alicante, Valencia y Murcia están en naranja, mientras que Barcelona, Girona, Tarragona, Melilla, Castellón y Baleares están en amarillo.

El lunes ya se produjeron chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y precipitaciones persistentes en áreas del litoral de la mitad sur de Valencia y norte de Alicante, unas lluvias que, con menor intensidad, también afectaron Murcia y este de Almería. La estación donde más agua se recogió fue la de la localidad valenciana Barx con 212 litros por metro cuadrado, seguido de los municipios también valencianos de Oliva, con 115,4 y Miramar con 111,4. En Muro (Mallorca) se acumularon 108,4, de los cuales 98 cayeron en tan solo una hora, precisa Del Campo.

Según la Aemet, el temporal todavía va a dejar mucha agua en el noreste de Cataluña y las islas más montañosas de las Canarias durante las primeras horas del jueves, pero tenderá a remitir.

 

Fuente: EL Pais

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link