Escribe para buscar

Mercados

El sector de la distribución alimentaria se ralentiza arrastrado por el híper

El sector de la distribución alimentaria en España muestra señales claras de desaceleración y creció en 2018 la mitad que en 2017, afectado por la caída de las ventas en el formato hipermercado.

Comparte
eroski

Así se desprende de un estudio publicado hoy por la consultora DBK Informa, que apunta a que la tendencia se agravará al cierre del actual ejercicio, con una mejora de su facturación conjunta estimada en el entorno del 0,3 %.

En 2018 los ingresos del sector se situaron en 90.540 millones de euros, un 1,7 % más que un año antes pero lejos del 3 % de subida registrado en 2017.

Por formatos, los supermercados mejoraron en 2018 sus ventas en un 2,1 %, hasta los 73.190 millones, y los “cash & carry” (centros que venden a mayoristas) crecieron un 0,6 %, hasta los 4.100 millones.

“Presión” sobre los precios

En contraste, la facturación de los hipermercados alcanzó los 13.250 millones, un 0,2 % menos que en 2017.

Los autores del informe han destacado que a corto plazo se prevé que aumente “la presión sobre los precios” y sobre los márgenes de rentabilidad de un sector compuesto por empresas como MercadonaCarrefourDIALidlAlcampo o Makro, entre otras.

Esta tendencia será contrarrestada parcialmente por el alza del consumo de productos con mayores márgenes, como comidas preparadas -la mayor parte de las cadenas ya están creando espacios dedicados a dar este servicio en sus tiendas- y alimentos “premium” y ecológicos.

Portugal mejor que España

“La orientación de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe continuará favoreciendo el crecimiento de las ventas de los supermercados de proximidad” frente a otros formatos, han señalado desde DBK Informa.

El documento resalta, asimismo, el incremento de la inversión destinada al comercio electrónico, la modernización de las estructuras logísticas y la internacionalización como algunas de las apuestas clave del sector.

Las cifras apuntan a que el mercado será más dinámico en Portugal, donde se estima un crecimiento para este 2019 del 1,8 % de las ventas.

Ya en 2018 las cadenas de supermercados e hipermercados lusas también mostraron un mejor desempeño, con un incremento de su facturación del 2,9 %.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link