Escribe para buscar

Mercados

EE. UU. amenaza con imponer nuevos aranceles a la fruta española

De confirmarse, los nuevos aranceles pueden suponer “la debacle” del sector agroalimentario, uno de los principales motores de la economía nacional.

Comparte
aranceles

Lejos de revertir la situación generada con los aranceles impuestos por Estados Unidos al sector agroalimentario español el pasado 18 de octubre, y ante la pasividad del Gobierno de España y de la Unión Europea, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USTR) ha publicado en su boletín oficial una nueva notificación, con la que somete a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles, así como a elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100%.

Además, el Gobierno de Trump incluye países europeos competidores de España en Estados Unidos, pero también compradores de producto español, caso de Italia, Grecia o Portugal, lo que viene a añadir todavía más complicaciones al comercio agroalimentario español y al mercado comunitario.

Cabe recordar que desde la segunda quincena de octubre el aceite de oliva envasado, la aceituna verde –porque la negra ya soportaba tasas del 34,79%-, el vino, frutas como los cítricos, los elaborados de porcino, así como quesos y lácteos, ya sufren un 25% de impuestos en frontera americana. Estas tasas solo en aceite de oliva embotellado y aceituna verde afectan a ventas por valor de 436 millones de euros a nivel nacional, las cuales mayoritariamente impactan en los productores y cooperativas andaluzas.

Ahora, además, lo que se propone desde Estados Unidos es incluir la comercialización de aceite de oliva a granel –unas 55.000 toneladas que se sumarían a las 60.000 embotelladas–, y ampliar las frutas, zumos y vinos gravados –añadiendo espumosos y generosos–, al tiempo que se discute si elevar al 100% los anteriores aranceles y los recogidos en el nuevo documento.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de confirmarse la nueva amenaza de Estados Unidos “se provocará la ruina total a las cooperativas y al sector agroalimentario de la región”. Puede suponer “la debacle” de uno de los principales motores de la economía española, no solo por lo que se deje de exportar a Estados Unidos y otros países europeos, sino por la saturación que se va a producir en los mercados europeos e internacionales y por la bajada inmediata de precios que va a causar en todos los sectores agrícolas y ganaderos afectados.

La federación vuelve a insistir a las administraciones regional y nacional en que es necesaria una posición de fuerza ante Bruselas y en que “bajo ningún concepto se puede mantener una actitud de pasividad ante el mayor atentado sufrido por el sector agroalimentario español en la historia”.

“Se están poniendo en juego cientos de miles de salarios, de jornales, el futuro de las cooperativas y del medio rural, la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento económico de Andalucía y de España”. Todo ello porque desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) se dice que Europa sigue dando ayudas a Airbus y no está haciendo todo lo necesario para resolver el contencioso, alentando a que Estados Unidos continúe dando pasos en la “devastación de nuestro sector”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ve con “enorme alarmismo” esta situación y “con total indefensión”, por lo que, de no avanzarse políticamente con actitud firme y contundente en Europa y ante Estados Unidos, movilizará a sus cooperativas asociadas -recordemos que son 660 que aglutinan a cerca de 286.000 productores-, para paralizar España, a fin de que su voz sea escuchada donde corresponde.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link