Escribe para buscar

Frutas

Desciende un 12% el aforo de los cítricos murcianos

El aforo de cítricos de la Región de Murcia para la campaña 2019-2020 alcanzará una producción final de 869.374 toneladas, lo que representa un descenso del 12 por ciento respecto a la campaña precedente, en la que se marcó un récord histórico de 988.000 toneladas, propiciado por la ausencia tanto de incidencias climatológicas como de efectos fisiológicos adversos.

Comparte

Así lo estima la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que espera volver a cifras de producción «habituales», lo que implica un resultado un 12 por ciento inferior a la pasada campaña. No obstante, la previsión de la campaña actual supone un incremento del 14,2 por ciento si se considera el promedio de los últimos 10 años.

El departamento que dirige Antonio Luengo sostiene que el déficit hídrico que afecta a la Región de Murcia «impide que los rendimientos sean mayores, aunque la buena gestión de este recurso por parte de los agricultores minimiza este factor limitante».

Según los datos de la consejería, entre las especies, por orden de importancia, destaca el limonero, con el 69,1 por ciento de la superficie total de cítricos en la Región. Las primeras estimaciones de cosecha de limón para la campaña 2019/2020, prevén una producción final de 600.895 toneladas, lo que supone una disminución de un 10,7 por ciento respecto a la anterior.

En la campaña 2018/2019 la producción final de limonero se situó en 672.757 toneladas, de las que 534.867 correspondieron a la variedad Fino, 136.394 toneladas a Verna, y 1.496 toneladas a otras variedades, como Eureka, destacando la subida del limón Verna con respecto al año anterior, según los datos de la consejería.

NARANJA, MANDARINA Y POMELO

Por su parte, el naranjo ocupa el 14,6 por ciento de la superficie total de cítricos en la Región de Murcia. Las primeras estimaciones de cosecha de naranja para la presente campaña prevén una producción final de 131.235 toneladas, lo que supone una disminución de un 13 por ciento respecto al año anterior, con una producción total aforada de 150.875 toneladas.

Fuentes de la consejería destacaron que esta producción está afectada en los últimos años por una crisis de precios, lo que en la Región se traduce en una disminución de la superficie cultivada, en beneficio de otras especies de cítricos, principalmente el limón.

El mandarino ocupa el 13,4 por ciento de la superficie total de cítricos en la Región. Las estimaciones de cosecha de mandarina para la campaña 2019/2020 prevén una producción final de 116.879 toneladas, lo que representa una disminución de un 12,9 por ciento respecto a la anterior, con una producción total aforada de 134.250 toneladas.

Por último, la producción de pomelo ocupa el 2,7 por ciento de la superficie total de cítricos en la Región. Las primeras estimaciones de cosecha de pomelo para esta campaña prevén una producción final de 23.616 toneladas, con una producción total aforada de 29.463 toneladas.

La superficie cultivada de pomelo aumenta cada año gracias a su precocidad, elevada productividad y constante rendimiento, sobre todo en ciertas partes de la Región donde se apuesta por diversificar producciones en explotaciones de limón.

Las principales variedades de pomelo cultivadas en la Región de Murcia son pomelo rojo (Star Ruby y Rio Red), que acusan este año falta de cuaje por una floración irregular, lo que hará bajar los rendimientos medios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link