Escribe para buscar

Hortalizas

Alfonso Sáenz de Cámara, nuevo presidente del Comité de Patata de Fepex

El Comité de Patata de Fepex ha elegido nuevo presidente a Alfonso Sáenz de Cámara, que apuesta por revitalizar las relaciones entre todos los eslabones de la cadena de valor.

Comparte
patata

El Comité de Patata de FEPEX se reunió esta semana en Madrid y eligió como nuevo presidente a Alfonso Sáenz de Cámara, que apuesta por el trabajo conjunto entre los distintos ámbitos de la producción y comercialización de la patata en España, con el fin de dar respuesta a los retos del sector, como el descenso del consumo o la posición de la patata en la futura PAC.

Entre sus objetivos como presidente del Comité de Patata de FEPEX, Alfonso Sáenz de Cámara apuesta por dar mayor visibilidad a este cultivo, buscando una revitalización del dialogo en el marco del Foro de la patata. En este sentido considera imprescindible  fomentar el trabajo conjunto entre todas las partes de la cadena de valor, para afrontar los retos, como la reducción del consumo en los hogares o las restricciones regulatorias sobre los productos fitosanitarios empleados en la producción y conservación de patata.  El consumo de patata en los hogares españoles hasta julio de este año se situó en 539.039 toneladas, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior, siendo el consumo per cápita de 20,40 kilos por persona y año, según datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA.

Otro de los retos pendientes es la posición de la patata en la futura reforma de la PAC, considerando el Comité de FEPEX que debería estar incluida, entre los productos que puedan constituir fondos operativos, regulados en la propuesta de Reglamento sobre Planes Estratégicos.

El nuevo presidente del Comité de Patata de FEPEX  tiene un amplio conocimiento de la producción y comercialización, ya que es socio fundador de UDAPA, cooperativa, con sede en Álava, que se constituyó en 1993 y que comercializa más de 56.000 toneladas de patata. En la actualidad ocupa el cargo de director gerente. También es conocedor de los temas institucionales, políticos y reglamentarios relacionados con la patata como miembro de ASONAL, la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Patatas.

Alfonso Sáenz de Cámara sucede a José Ramón Aguado, que cesa en el cargo de forma voluntaria. Aguado cesa también como presidente de ASONAL, donde ha sido sustituido por Yolanda Medina.

El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link