Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Agrocastell en concurso de acreedores por deuda de 3,5 millones

La comercializadora hortofrutícola Agrocastell SA ha entrado en concurso voluntario de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería haya estimado acreditada su situación de insolvencia ya que acumula deudas que suman más de 3,5 millones de euros.

Comparte

Agrocastell SA, con sede en Castell de Ferro-Guachos (Granada) aunque sus intereses principales están en Almería, está integrada en el grupo Femago. Cabe recordar que EH Femago SL se encuentra ya en fase de liquidación y que otra de las mercantiles, Agrupalmeria, también está en concurso por una deuda de más de 16,1 millones de euros.

El auto, consultado por Europa Press y que resalta la «especial complejidad» del concurso dado el número de acreedores, nombra administrador concursal a la misma entidad mercantil que lleva el de Femago SA y el de Agrupalmeria ya que esta última, según remarca, es titular del 96,677% del capital social de Agrocastell, «siendo sustancialmente los mismos los acreedores de mayor importe y las causas de insolvencia».

La jueza recoge que, en el inventario de bienes y derechos que acompaña la solicitud de concurso, se refleja una valoración de activo de casi 1,1 millones de euros mientras que la suma total de las deudas de la lista de acreedores arroja una cifra de 3,5 millones de euros.

Añade que los activos financieros están integrados «mayoritariamente» por participaciones sociales y créditos a empresas del Grupo Femago, «algunas de las cuales ya se encuentra en situación de concurso» mientras que el activo no corriente está integrado por maquinaria y por vehículos «prácticamente amortizados».

Sobre las causas de la situación de insolvencia, el auto apunta al sobreendeudamiento frente a entidades financieras, al descenso de ventas, a la crisis del sector y a la «alta morosidad e insolvencia» de los clientes.

A balance cerrado a 31 de agosto de 2017, Agrocastell SA arrastaba «importantes pérdidas» de ejercicios anteriores con resultados negativos y reducción del patrimonio neto en los tres últimos de «manera significativa», pasando de 2,7 millones de euros en 2014-2015 a 1,7 millones de euros en 2016-2017.

La comercializadora hortofrutícola EH Femago quedó disuelta en diciembre tras entrar en fase de liquidación por cese de la actividad en el marco del concurso voluntario de acreedores que declaró el Juzgado de lo Mercantil 1, que consideró acreditada su situación de insolvencia debido a una acumulación de deudas por valor de más de 16,3 millones de euros.

Se declaró así el cese de los administradores de la mercantil, con sede en El Ejido(Almería), que fueron sustituidos por la administración concursal y el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras pretensiones.

Por otro lado, también perteneciente al Grupo Femago, Agrupalmeria presentó al Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería un inventario de bienes y derechos que ascendía a la cantidad de 12,8 millones de euros pero «insuficientes para hacer frente a la deuda bancaria que figura en el listado de acreedores a razón de 14,9 millones de euros, a lo que hay que añadir los 360.976,98 euros de deuda con proveedores, así como la cantidad de 794,616,68 euros de deuda frente a los trabajadores».

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link