Escribe para buscar

Alimentación

1 de cada 2 adultos españoles es obeso y el 81% fracasa en las dietas

La obesidad es una de las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas, lo que aparentemente es un mero inconveniente estético se convierte en un grave problema que debe ser observado con la atención y profesionalidad que sólo los especialestas pueden ofrecer.

Comparte

España rebasa la frontera del 60% de la franja del sobrepeso, situándose como uno de los países más obesos del mundo y confirmando que uno de cada dos adultos españoles tiene exceso de peso, según el Ministerio de Sanidad.

 

En el último Informe sobre Riesgos de Salud a nivel Global, se identifica la obesidad y el sobrepeso como la tercera causa tanto de pérdida de años de salud, como de muerte. Resultados alarmantes, vinculados al alto grado de incidencia de los problemas de obesidad entre la población adolescente, e incluso, infantil.

 

En una encuesta reciente, realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en la que ha participado una muestra de casi 3.000 personas, se ha detectado que el 81% de los españoles fracasan al hacer una dieta. La media de pérdida de peso que buscan es de 10 kilos en 5 meses, teniendo como principales motivaciones sentirse sanos (82.8%), vestirse mejor (85.65) y equilibrar su estado emocional (78.8%).

El Instituto de Obesidad, ha llevado a cabo un análisis, de los factores de éxito y de fracaso en los procesos de adelgazamiento, aconsejando siempre las dietas sanas y equilibradas en el tiempo, siempre supervisadas por los especialistas.

¿Porqué los españoles obesos que quieren no pueden perder peso?

En los factores de éxito de la dieta destacan:

Adoptar nuevos hábitos de vida saludables, con dietas personalizadas y la práctica de ejercicios, que sean recomendadas y supervisadas, en cada caso, por los expertos, quienes están a disposición para ayudar en los procesos de adelgazamiento, para reforzar la autoestima y compartir el éxito de los resultados, que siguiendo sus consejos están siempre garantizados. En la encuesta, los factores que han destacado al finalizar una dieta con éxito son: la constancia (85%), la motivación (58%) y el deporte (51%).

En los factores de fracaso de la dieta destacan:

La falta de información conlleva a comer mal, con ansiedad y descontrol horario, a deshoras, raciones desproporcionadas, una alimentación con exceso de grasas y bebidas gaseosas.

Los malos hábitos alimenticios son los responsables del aumento de peso: saltarse una comida, en especial el desayuno, abusar de grasas saturadas, comer deprisa y sin masticar bien dificulta las digestiones y hace que engordemos.

La encuesta demuestra que un 35,1% consultan a un especialista y un 49% se auto diagnostica.

Son necesarias las campañas preventivas para reducir el número de afectados, incrementar el grado de conocimiento sobre esta patología e investigar sobre sus causas y consecuencias, para diseñar tratamientos que puedan paliar sus efectos.

Es en este marco, el Instituto de Obesidad, con el doctor Adelardo Caballero al frente, cuenta con un equipo multidisciplinar, quienes con su esfuerzo, experiencia y plena dedicación, abarca un amplio ámbito de actuación con diferentes aplicaciones de tratamientos y terapias.

En el Instituto de Obesidad, se realizan estudios preliminares de cada paciente, para confeccionar un diagnóstico personalizado y, en función del problema y de sus patologías particulares, se determinan las consultas de seguimiento, la nutrición y la terapia psicológica mas adecuadas.

La obesidad es una enfermedad crónica, que se debe combatir para mejorar la calidad de vida de la población. Con gran preocupación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las previsiones mundiales de obesidad para el 2030 se van a cumplir con quince años de antelación, en el año 2015.

Educar y concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene llevar a cabo la dieta mediterránea, con una alimentación saludable, es una asignatura que todavía está pendiente en España.

 

El Instituto de la Obesidad está dirigido por el doctor Adelardo Caballero Díaz

Médico adjunto de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de cirugía general de la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid.

El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor ‘Cum laude por su tesis «Autotrasplante segmentario de páncreas en el cuello con microcirugía: un nuevo modelo experimental«, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que ha sido galardonado con el premio de Doctorado de la “Fundación López Sánchez” concedido por  la Real Academia de Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, en la actualidad es médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa. Consultor de cirugía general en la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España. Ha implantado más de 1.500 Balones Intragástricos en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Es uno de los pioneros en nuestro país en la introducción del METODO POSE, método que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando las cicatrices.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *